La gastronomía y comida típica de Galicia se caracteriza por la gran variedad y calidad de sus productos, como son sus prestigiosos pescados y mariscos frescos preparados de una forma sencilla, su famosa ternera gallega o sus frescas verduras y hortalizas de sus huertos. A ello se le suman sus prestigiosos quesos.
De la sabia combinación de estos productos que se hace en los fogones resultan los exquisitos platos preparados de forma sencilla, gracias a la calidad de sus productos.
A continuación, te mostramos los platos típicos de Galicia y productos más populares que podemos encontrar en la comida tradicional de Galicia y que puedes probar si visitas Galicia.
Pulpo a feira
El pulpo a feira es, sin ninguna duda, uno de los platos más típicos gallegos. Raro es el bar o restaurante de dicha comunidad en el que no se encuentre esta exquisita receta.
Una vez cocido el pulpo se le cortan los tentáculos a rodajas, poniéndolas en un plato de madera. Se rocía con abundante aceite de oliva, se le añade sal gruesa y se espolvorea con pimentón, que puede ser dulce o picante, a gusto de cada cual.
Zamburiñas
Las zamburiñas se parecen a las vieiras pero en tamaño pequeño y con un sabor más suave. Estos moluscos son uno de los ingredientes clásicos de la famosa empanada gallega. También a la plancha muy fáciles y con un sabor delicioso, un plato además, perfecto para fechas señaladas como una idea receta de Navidad.
Almejas a la marinera
Las “Almejas a la marinera” es un plato tradicional de la cocina gallega y habitual de fechas especiales . Muy presente siempre en momento importantes, este guisito de esencia marinera forma parte ya de la cultura gastronómica de Galicia. Es muy importante que a las almejas las acompañen una salsita de la que recuerdes durante tiempo.
En Galicia son famosas las almejas de Carril, municipio de Vilagarcía de Arosa, provincia de Pontevedra (España).
Mejillones al vapor
Los mejillones gallegos de nuestra pescadería Gallega son de la más alta calidad. Son los reyes de las rías y de decenas de combinaciones gastronómicas. Las propiedades de los mejillones los convierten en un producto de primera. Aportan proteínas, un bajo contenido en grasa y puedes emplearlos en multitud de recetas con pescado y marisco. Entre las más tradicionales, destacan los mejillones al vapor, sin apenas calorías.
Si quieres comprar mejillones Gallegos, has de saber que su preparación es sencilla, pero para preparar bien la receta debes tener en cuenta algunos consejos de limpieza y trucos de cocción que te contaremos a continuación.
Vieiras
Los aperitivos con mariscos resultan ser de los más sanos y a la vez más apetecibles. Además el marisco no es algo que se pueda comer habitualmente debido a su precio, por lo que lo solemos reservar para las ocasiones especiales como la Navidad y es por eso que lo disfrutamos con más ganas si cabe.
La presentación en su propia concha resulta tradicional y original a la vez, y además es una receta de la que puedes adelantar muchos pasos y hornearlas en el último momento cuando ya casi tenemos a los comensales sentados alrededor de la mesa, por lo que no supone apenas trabajo de última hora y eso viene genial en días como los de Navidad en los que agradecemos ganar cualquier minuto de tiempo.
Todos estos platos típicos de la gastronomía gallega los tenemos en nuestra carta, a disposición de todos los clientes que decidan visitarnos en Portonovo (concello de Sanxenxo, Pontevedra) para disfrutar de una agradable velada en el restaurante Compostela.